ACTIVIDAD UNO

1.- ¿Para qué aprender historia?


Debido a que la enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los  niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad. Además no hay que olvidar que somos parte de la historia.



2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

Técnicas activas, particularmente el uso de medios audiovisuales y de ejercicios vivos, personales, para que el alumno se apropie de la Historia.
Los diferentes métodos para enseñar Historia son muy variados. Uno de los principales métodos es el oral, pero además se pueden utilizar diferentes tipos de libros y materiales: novelas, periódicos, cómics, cine, fotógrafas, museos, mapas, juegos y otros recursos más; pero hay que despertar el interés, curiosidad y dudas en los alumnos, de esta manera encontrarán sentido al estudio de una época, de un proceso histórico o de una sociedad. Si desde el principio se busca estimular la curiosidad de los alumnos y despertar su interés por el conocimiento del pasado, poco a poco se logrará que éste sea permanente, pero para ello se requiere un trabajo constante que les muestre cómo el conocimiento histórico les permite entender mejor su propia vida y la de su comunidad.


3.- Tu manera de enseñar historia se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica? De cierta manera sí porque recuerdo sobre todo en el cuarto grado de primaria que mi maestra lo hacía de una manera que nos trasladaba imaginariamente al lugar de los acontecimientos

4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de éstos métodos?
Considero que si ha funcionado porque al niño le motiva mucho hacer actividades  en las que sea el actor de los sucesos y por consiguiente lo asimila más.

5.-¿Con qué materiales didácticos  cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Con enciclomedia, libros de texto, aula de medios, videos, biblioteca de aula


6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Documentarme más sobre los procesos históricos, apropiarme de esos contenidos asimilar para poder proyectar



Hacer hincapié  en la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana y en su abordaje significativo en el aula